Análisis del Caso de Aplicación y de la Metodología 5's 

El objetivo de este método es mantener y mejorar las condiciones de organización, orden y limpieza, así como de mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, clima laboral, motivación personal y eficiencia. Un concepto que es empleado a la administración del puesto de trabajo el cual conduce a un proceso de mejora continua, logrando mejorar la productividad, competitividad y calidad en las empresas. Todo esto se logra a través de un cambio en la cultura de trabajo, mediante la práctica de los conceptos básicos de la calidad total.
La implantación del método de “las 5S” supone un cimiento básico para crear un proceso de mejora continua segura y duradera.
“Las 5S” es un método para generar áreas más productivas, seguras y agradables, donde se fabrican productos y servicios de mayor calidad. Este método es igualmente útil en empresas de servicios, manufactura, transformación o de cualquier otra índole, incluso puede ser aplicado en hogares, así como en actividades diarias.
Es responsabilidad de la empresa crear un buen ambiente de trabajo idóneo y facilitar los medios necesarios, para el logro de este, pero también es responsabilidad de todos y cada uno de los trabajadores. El trabajador puede crear, con su actitud y sus hábitos, un ambiente que haga posible su satisfacción personal y una excelente calidad de los productos y servicios que realiza.
La implantación del método de “las 5S” en un área concreta de la empresa, ayuda a aumentar la eficiencia de la empresa, además que mejora las condiciones de seguridad en el puesto de trabajo. Las “5S” responden a los siguientes términos y conceptos:
- SEIRI.- ORGANIZACIÓN. Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de estos últimos.
- SEITON.- ORDEN. Se trata de establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
- SEISO.- LIMPIEZA. Basada en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado.
- SEIKETSU.- CONTROL VISUAL. El objetivo es distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.
Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas. Mientras las tres primeras fases son operativas, la cuarta fase tiende a mantener el estado alcanzado en las anteriores, y la quinta fase permite adquirir el hábito de su práctica y mejora continua en el trabajo. El método de “las 5S” es una estrategia fácil de comprender. Con este método se proporcionan los medios para generar áreas más productivas, seguras y agradables, consiguiendo elaborar productos y servicios de mayor calidad. No obstante su simplicidad, la fuerza de la costumbre dificulta su implantación y mantenimiento.
Los beneficios del método de “las 5S” hacen que la mejora continua sea una tarea de todos, dado que la implantación del método de “las 5S” se basa en el trabajo en equipo, así permite involucrar a todos en el proceso de mejora desde su conocimiento del puesto de trabajo. La calidad empieza por la propia persona y por el ambiente que lo rodea. Esta es la razón de la utilización de la metodología 5S, enfocada a lograr sitios de trabajo realmente excepcionales, donde se respire un ambiente eficiente, seguro y confortable. Se logra una mayor productividad, basada en los siguientes aspectos mejorados:
- Menos productos defectuosos.
- Menos averías.
- Menos accidentes.
- Menos movimientos y traslados inútiles.
- Menor tiempo necesario para realizar cambios de herramientas.
- Evidenciar tanto las condiciones de buen funcionamiento como las disfunciones.
Un aspecto fundamental es también la mejora de las condiciones de trabajo desde el punto de vista de calidad de vida:
- Mejoran las condiciones de trabajo, por aumento de la limpieza y disminución del número de accidentes.
- Transforman físicamente el entorno del puesto de trabajo, pues se actúa profundamente sobre el estado de ánimo y el comportamiento de cada uno, independientemente de su posición en la empresa.
- Se favorece el espíritu del trabajo en equipo. Se ha de entender que las actividades de organización, orden y limpieza se encuentran íntimamente ligadas con los pilares de la gestión, tales como la motivación de los trabajadores y las relaciones de éstos con los directivos, la calidad de los productos y servicios suministrados, la eficacia en los procesos y operaciones, la utilización de recursos, etc.
La mejora sobre el lugar de trabajo implica directamente un mayor espacio, pero también consecuencias adicionales somo:
- Mejor imagen ante los clientes.
- Mayor cooperación y trabajo en equipo.
- Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas.
- Mayor conocimiento del puesto.

Todos estos beneficios anteriormente mencionados fueron los encontrados en FANAPEL al aplicar esta técnica, esto se evidencia en los relatos de cada uno de los empleados que participaron en el cambio para mejorar sus relaciones y puestos de trabajo, facilitando sus labores y haciendo el ambiente más ameno y agradable y lo más importante es que lograron aumentar la eficiencia y eficacia de la empresa.

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