EJEMPLO CASO DE APLICACIÓN: 
Información tomada de Trabajo de Pasantías Noela Gonzalez Grucci

IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA 5´S EN UN DEPÓSITO DEL ALMACÉN DE FANAPEL






   FANAPEL, es una industria pepelera fundada en 1898, ubicada en Juan Lacaze, Uruguay. Productora de papel para fotocopia, papel monolúcido, papel estucado y papel offset.


   La implementación de la Metodología fue progresiva e involucro a cada miembro del depósito entre ellos: Despachante -  Coordinadora de Compras – Supervisor del Almacén – Jefe de Abastecimientos – Jefe de Taller Eléctrico. 

   El objetivo fue la mejora de la organización y el orden del almacén, mediante la aplicación de la metodología japonesa de las 5´s.




PROCEDIMIENTO REALIZADO:

   CLASIFICACIÓN - SEIRI: 
    En primer lugar se procedió a identificar los elementos que son necesarios en el área de depósito, separarlos de los innecesarios y desprenderse de los mismos, además se creó una categoría para materiales obsoletos que estaban en el almacén desde el año 1991. En este proceso se involucro a todo el personal que trabaja en el depósito. Además de ello fueron trasladados diversos materiales que se encontraban en depósitos aislados y se integraron a este con la finalidad de unificar y hacer mas eficiente el despacho de los operarios.




    ORDEN - SEITON: 
  En esta etapa se procedió a identificar los elementos y codificar los materiales para facilitar el orden en los diferentes lugares del depósito. Se busco organizar los materiales de acuerdo a la frecuencia de uso o de despacho de los mismos con el objetivo de evitar tanto las pérdidas de tiempo como de energía.


    LIMPIEZA - SEISO: 
   Teniendo el depósito despejado y ordenado se procedió a realizar una limpieza profunda. Se identificaron y eliminaron las fuentes de suciedad, se repararon las paredes, se pinto, se re-acondiciono el lugar, permitiendo un agradable ambiente de trabajo. 

    ESTANDARIZACIÓN - SEIKETSU 
   Se procedió a establecer normas sencillas y visibles para todos de tal forma en que se pudiese tener presente que el orden y la limpieza es un constante de cada día de trabajo.  Se implementaron anuncios que hacen referencia a las 5s en el depósito y se identificaron las zonas. En esta etapa se trabajo en una gestión visual que permite formar a los trabajadores en esta metodología. 



    DISCIPLINA - SHITSUKE
   Con esta etapa se busca que los trabajadores del almacén, realicen sus labores  permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones de mejora continua. La implantación de la metodología de las 5S's elevo la moral, creó impresiones positivas y aumentó la eficiencia del depósito. Se observa que los trabajadores se sienten mejor en su lugar de trabajo, y que el efecto de superación continua genera menores desperdicios y retrabajos, así como una mejor calidad de productos, con el fin último de hacer de la empresa más rentable y competitiva en el mercado.

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